domingo, 27 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
Advierte especialista en reunión por lagunas de oxidación
La población del Bajo Piura estaría tomando agua contaminada
Castilla, Febrero 18. El subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castilla, Ing. Luis Vignolo Farfán, ha advertido que la población del Bajo Piura estaría consumiendo aguas contaminadas, a consecuencia del robose y problemas de filtración que se presentan en la laguna de oxidación de El Indio.
Según explicó al comité técnico que se reunió esta mañana en el salón de actos de la comuna distrital para escuchar propuestas para la solución al problema, la capacidad de las lagunas de oxidación ya han colapsado, en parte, porque el 60% de las aguas servidas que ingresan a las pozas, provienen de la ciudad de Piura.
El especialista refirió que la contaminación en localidades como Catacaos, Cura Mory, La Arena, La Unión, Sechura y otros, se estaría dando porque las filtraciones de aguas servidas afectan la napa freática y el agua dulce que consumen los pobladores proviene de pozos profundos.
ANÁLISIS DE AGUA.
En tal sentido, Vignolo Farfán manifestó que la sub gerencia a su cargo, solicitará a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que como parte del comité técnico, tome muestras de las aguas para confirmar o descartar la probable contaminación.
“El impacto ambiental ya se viene manifestando. Hay problemas de enfermedades a la piel en la zona conocida como Las Brisas del sector El Indio. La gente por la necesidad muchas veces utiliza las aguas servidas para sembrar sus cultivos como camote, yuca. Es hora de resolver el problema”, refirió.
SOLUCIÓN.
El funcionario sostuvo que en el problema de la lagunas de oxidación, el Municipio de Castilla apuesta por una solución integral y definitiva. “Cuando hablamos de una solución integral nos referimos a un procesamiento de las aguas servidas para convertirlas en utilizables. Y una vez que esas aguas sean tratadas ser empleadas en proyectos agroforestales en beneficio de la población”, acotó Vignolo.
HABLA EL DEFENSOR
Por su parte, el Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, cuya institución integra el comité técnico en calidad de supervisora de los servicios públicos y defensa de los derechos, señaló que las aguas servidas no deben ser miradas como un problema.
“Tenemos mucha agua y puede ser elemento de desarrollo, busquemos qué hacer y cómo hacerlo para que esta situación pueda revertir en mejora de la población”, manifestó al tiempo de agregar que en el problema es importante la coordinación del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Municipios de Piura y Castilla, Colegio de Ingenieros y otros. Agregó que cualquier solución que se tenga debe que ser escuchada por la población, y se debe ampliar la propuesta para que otras organizaciones planteen alternativas de solución.