sábado, 30 de abril de 2011











POR QUÉ NO CONSUMIR TRANSGENICOS




Por Walter Navarro M.


El rechazo al D.S. 003-2011, publicado el pasado 15 de febrero en plena Semana Santa, a iniciativa del Ministerio de Agricultura se masifica. Diversos gremios agrarios así como especialistas exigen su derogatoria.



Advierten que el decreto “ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas”.



La tecnología transgénicaLos organismos modificados genéticamente (OMG) se obtienen mediante ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.




La tecnología transgénica no es una simple prolongación de la mejora vegetal por la agricultura tradicional, que permite franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse naturalmente o con las técnicas tradicionales de mejora genética.



La mayor parte de la superficie cultivada con transgénicos la ocupan la soja, el maiz y el algodón (Argentina, Brasil, Paraguay, India y China). Estos cultivos están destinados a alimentación animal y exportación de fibra textil a los países ricos, no a alimentación humana.


Por lo tanto, ninguno de los cultivos tiene relación directa con el alivio del hambre.A pesar de la propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado.



Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas. En el Peru se mercadean 548 productos químicos para el control de plagas, de éstos el 90 por ciento de los plaguicidas vertidos son producidos en países industrializados.



El 80 por ciento de su comercialización está en poder de 24 empresas transnacionales, de las cuales Bayer, Ciba Geigy, ICI, Monsanto y Shell controlan la mitad de la venta. Muchos de los plaguicidas que importamos han sido vetados en los mercados desarrollados por ser negativos al ambiente y la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha certificado el millonario negocio de plaguicidas nocivos.



Aspectos negativos



No hay ninguna prueba de que los transgénicos hayan contribuido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por el contrario, resulta más creíble pensar que este modelo de agricultura industrial que promueve los transgénicos (y lideran unas pocas multinacionales) está suponiendo un obstáculo para su cumplimiento.



A lo largo de 12.000 años de agricultura, se manejaron unas 7.000 especies de plantas y varios miles de animales para la alimentación, pero hoy, según datos del Convenio sobre Diversidad Biológica, sólo quince variedades de cultivos y ocho de animales representan el 90% de nuestra alimentación.



Según datos de la FAO, un 75% de las variedades agrícolas han desaparecido a lo largo del último siglo.Esta pérdida de agrodiversidad tiene consecuencias ecológicas y culturales e implica la desaparición de sabores, principios nutritivos y conocimientos gastronómicos. Amenaza nuestra seguridad alimentaria que depende de unos pocos cultivos y ganado.



El saber campesino fue mejorando las variedades, adaptándolas a las condiciones agroecológicas a partir de prácticas tradicionales, como la selección de semillas y los cruces para desarrollar cultivos.


La agricultura industrial e intensiva, con la Revolución Verde, en los sesenta, apostó por unos pocos cultivos comerciales, variedades uniformes, con una estrecha base genética y adaptadas a las necesidades del mercado (cosechas con maquinaria pesada, preservación artificial y transporte de largas distancias, uniformización en el sabor y en la apariencia).


Políticas que impusieron semillas industriales con el pretexto de aumentar su rentabilidad y producción, desacreditando las semillas campesinas y privatizando su uso.La privatización de las semillasAsimismo se han ido emitiendo patentes sobre una gran diversidad de semillas, plantas, animales, etc., erosionando el derecho campesino a mantener sus propias semillas y amenazando medios de subsistencia y tradiciones.



Mediante estos sistemas, las empresas se han adueñado de organismos vivos y, a través de la firma de contratos, el campesinado depende de la compra anual de semillas, sin posibilidad de guardarlas después de la cosecha, plantarlas y/o venderlas la siguiente temporada. Las semillas, bien común, patrimonio de la humanidad, han sido privatizadas, patentadas y, en definitiva, “secuestradas”.


En EE.UU. Monsanto aprovecha estas semillas patentadas para reclamar millones de dólares a agricultores estadounidenses que cometen el “crimen” de guardarlas. Cada año deben comprar nuevas.



El mercado mundial de semillas está monopolizado y sólo diez empresas controlan el 70%. Nuestras agriculturas amenazadas por industrias que controlan nuestras semillas por todos los medios posibles.



El resultado de esta guerra será determinante para el futuro de la humanidad, porque de las semillas dependemos todos.En el Perú es un problema serio. En el sector agropecuario se ubica el 31 por ciento en situación económicamente activa y se concentra el 50 por ciento en extrema pobreza.



Según estudios del ministerio de Trabajo hay 3.5 millones ocupados en el agricultura. Las exportaciones peruanas se basan en productos no transgénicos y somos líderes en la exportación de productos orgánicos como el cacao, café, platano, castaña, camucamu, etc., que benefician a miles de pequeños productores como señala la Asociación de Exportadores al rechazar el uso de transgénicos.



Está demostrado que es imposible la coexistencia entre cultivos OMG y ecológicos o convencionales. Los numerosos casos a lo largo de la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final, evidencian que la contaminación transgénica es inevitable.



La de las semillas que puede alcanzar grandes proporciones en poco tiempo, como en EE UU, es de especial gravedad por ser irreversible. No hay marcha atrás, es necesaria la retirada del mercado de los OMG por aplicación irrenunciable del principio de precaución.



El Principio de Precaución o prospectivaPresupone la identificación de los posibles efectos negativos resultantes de un fenómeno, producto o procedimiento, y la evaluación del riesgo por la insuficiencia de los datos o porque la naturaleza de los mismos hace imposible una conclusión acerca del riesgo.



Si éste es planteado como posibilidad, la ciencia se encargará de probar si existe pues se juega la vida de los seres humanos.




Cómo normar este principio es el eje de las decisiones para la legislación y el análisis ético. El riesgo debe ser calculado, valorado, manejado y comunicado y nunca ignorado como pretenden grupos de poder que buscan enriquecerse con la agrobiotecnología.




La ingeniería genética en la agricultura no es una simple herramienta de producción.



El debate sobre los cultivos OMG va mucho más allá de la mera aplicación de una tecnología nueva, plantea cuestiones éticas que la sociedad no puede eludir.



Los conocimientos científicos son insuficientes para predecir las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños (frecuentemente desregulados en su nuevo entorno), ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.



Según la Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”. Se trata de una tecnología con alto nivel de imprecisión cuyos efectos son impredecibles a corto como a largo plazo.





Muchas veces el periodismo no logra entender ni transmitir lo que la investigación acerca de los transgénicos realmente significa. Se genera confusión entre ciudadanos y consumidores sobre beneficios y riesgos de las biotecnologías.



Reciben informaciones parciales que no pueden contrastar. Para bien o para mal nos vemos llevados a un escenario que nadie comprende del todo pero que hace sentir por sus efectos peligrosos.La soberanía alimentaria, paradigma alternativo


El agrobusiness se orienta al beneficio económico que se antepone a las necesidades alimentarias y al respeto a la vida y al medio ambiente. Frente a este modelo el paradigma alternativo es lasoberanía alimentaria.


Se necesitan enfoques agrícolas sostenibles, que el gobierno y los especialistas dediquen energías y recursos a desarrollar tecnologías y políticas compatibles con la protección del medio ambiente, una producción segura y de calidad y un reparto justo entre todos los peruanos.


La soberanía alimentaria implica devolver el control de los bienes naturales, tierra, agua, semillas, a las comunidades. Luchar contra la privatización de la vida. Por nuestros antepasados nos merecemos mucho más.


lunes, 25 de abril de 2011

























http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

“ESTÉN SIEMPRE DESPIERTOS CON SU FE Y DEN TESTIMONIO DE ELLA CON SUS VIDAS”
Domingo de Resurrección en Catacaos y Castilla

Desafiando el cansancio y el sueño, los fieles católicos de Catacaos llegaron hasta la Parroquia San Juan Bautista colmando su capacidad completamente, para celebrar la Misa de la Aurora de la Resurrección, a las 4 de la mañana, la que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por el párroco del lugar, el R.P. Manuel Curay. También estuvieron presentes Danilo Yerlequé, Gobernador de Catacaos y José Pablo Castro, Alcalde Distrital de Catacaos.

Monseñor Eguren manifestó su profundo dolor por los hechos vandálicos ocurridos en los días iniciales de la Semana Santa en Catacaos. “Se trata de un pequeño grupo que hizo ruido pretendiendo con ello manosear la fe cristiana con sus interés particulares y políticos. No permitan que unos cuantos distorsionen estos días santos. El camino cristiano es el del amor, del servicio, de la búsqueda del bien común y no del bien personal”, afirmó.

Nuestro Pastor hizo un llamado a las autoridades y a todos los lugareños a que, siguiendo el ejemplo de Jesús, “trabajen unidos por la grandeza de Catacaos y por el bien de todos. Somos hermanos porque creemos en un solo Dios, un solo bautismo, una sola fe.”

Asimismo, Monseñor Eguren destacó que la presencia numerosa de fieles en la Misa de la Aurora "es un hecho patente de la gran fe que tiene Catacaos, lo cual se traduce en “amor a Dios”: Están despiertos esperando el amanecer, están despiertos esperando la luz de la Resurrección, esperando en definitiva a Jesús, quien ha vencido al pecado y a la muerte.”

Nuestro Arzobispo afirmó que “la fe de Catacaos, demostrada en diversas manifestaciones de piedad en estos días de la Semana Santa, se constituye en una gran reserva espiritual de la Región Piura y del Perú. Por ello los exhorto: estén siempre despiertos con su fe, testimonien con sus vidas a Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida."

Al finalizar la Misa Monseñor Eguren, las autoridades y los fieles que repletaron las calles aledañas a la Plaza principal de la ciudad, rindieron homenaje a Cristo Resucitado y presenciaron el glorioso encuentro de Jesús Resucitado y su Santísima Madre María, cuyas imágenes fueron cargadas por las Hermandades correspondientes en medio de cantos, oraciones y espontáneos aplausos.

“SOMOS UNA GRAN FAMILIA QUE ES LA IGLESIA”

A las 9 de la mañana Monseñor Eguren celebró con una Santa Misa el Domingo de Resurrección con los fieles de Castilla, en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, siendo concelebrada por el párroco del lugar, el R.P. Martín Chero. También estuvo presente la Sra. Violeta Ruesta, Alcaldesa del distrito de Castilla.

Monseñor Eguren recordó a los presentes que la liturgia de la Vigilia Pascual celebrada la noche anterior presenta variados y significativos signos: "la luz del cirio pascual, que permanecerá encendido en todas las actividades litúrgicas durante los próximos cincuenta días, nos habla de Cristo, del Resucitado en el que la luz ha vencido a las tinieblas. El agua, por su parte, es el elemento que da vida en la aridez. Se hace así imagen del Sacramento del Bautismo, que nos hace partícipes de la muerte y resurrección de Jesucristo.”

Nuestro Arzobispo recordó las palabras del Papa Benedicto XVI en torno al Bautismo, quien lo define como “el sacramento por el cual Cristo une su existencia a la nuestra”. “Es decir, a los bautizados Jesús los hace partícipes de su victoria sobre el pecado, sobre la muerte, para darnos la salvación y la vida eterna. Unidos a Cristo estamos también unidos entre nosotros, es decir, estas palabras nos llevan a reflexionar en el misterio de la Iglesia. Somos una comunidad de creyentes, somos los discípulos del Resucitado. Por lo tanto, el Bautismo nos hace formar parte de esta gran familia que es la Iglesia”.

Monseñor Eguren también destacó como ejemplo luminoso de fe y vida al Papa Juan Pablo II, quien el domingo 01 de mayo será Beatificado por Benedicto XVI. Asimismo, invitó a los presentes a participar en las actividades que la Arquidiócesis Metropolitana de Piura está organizando para ese día, especialmente la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación, encuentro que se iniciará desde la 9 de la mañana en el Coliseo Don Bosco.



Con profundo gozo los cientos de fieles que abarrotaron la Catedral de Piura, se dispusieron a celebrar la Solemne Vigilia Pascual, la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, la Resurrección de Cristo. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura quien exhortó a los presentes a “alabar a Dios con alegría porque Cristo venció a la muerte y al pecado y nos trae la luz y la salvación a nuestras vidas.”

Monseñor Eguren bendijo el fuego nuevo en el atrio de la Catedral y tras el ingreso procesional con el cirio pascual y el canto del pregón pascual, presidió la Liturgia de la Palabra en la que se recuerdan las maravillas que Dios ha realizado para salvar al primer Israel, y cómo en el avance continuo de la Historia de la salvación, al llegar los últimos tiempos, envió al mundo a su Hijo, para que, con su muerte y resurrección, salvara a todos los hombres.

Nuestro Arzobispo explicó en la homilía que la liturgia de la Vigilia Pascual nos habla de muchos signos: “La luz del cirio pascual nos habla de Cristo, del Resucitado en el que la luz ha vencido a las tinieblas. El agua, por su parte, es el elemento que da vida en la aridez. Se hace así imagen del Sacramento del Bautismo, que nos hace partícipes de la muerte y resurrección de Jesucristo.”

“La luz de nuestra vida – agregó Monseñor Eguren – viene de Jesús. Las tinieblas son símbolo de pecado, del mal, de inseguridad. Nuestra vida está hecha para la luz y Cristo es el único que puede iluminar tu vida. Esta es la luz que debemos seguir, que debemos dejar que encienda nuestra vida y la del mundo, luz que nos hace libres, nos hace vivir en justicia, en hermandad. Cristo es la luz que se constituye en fundamento estable sobre el cual podemos construir nuestra vida y caminar con Él confiados, sin caer en las garras de las tinieblas”.

“Qué hermoso sería que por tu santidad de vida, por tu coherencia de vida cristiana encendieras este mundo. En cada uno de nosotros está la luz de Cristo y la hemos recibido el día que nos bautizamos. Debemos cuidar esa luz, protegerla, hacerla crecer, para encender, iluminar, transformar tu vida y la de los demás. ¿Cómo puedes hacer crecer esa luz? Con una vida cristiana intachable, con la participación en los sacramentos, especialmente la confesión y la eucaristía, con la asistencia a la misa dominical, acercándote con piedad a Santa María, con la vivencia de la caridad, especialmente hacia los más necesitados”, agregó nuestro Pastor.

Durante esta celebración un grupo de nueve catecúmenos recibieron de manos de Monseñor Eguren el Santo Bautismo y los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Nuestro Pastor los alentó a “atesorar este acontecimiento como el más importante de sus vidas, pues han recibido por el Bautismo la vida de Cristo, el hombre nuevo y perfecto y la vida eterna”.

Finalmente, Monseñor Eguren dijo a todos los presentes: "¡Feliz Pascua! Que el Señor resucitado colme nuestras vidas de esperanza, de aquella que brota de saber que Él ha resucitado y ha vencido para siempre el pecado y la muerte.”

sábado, 23 de abril de 2011



















“LA CRUZ: SIGNO DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS”
Oficio de Viernes Santo



En una notable manifestación de fe del pueblo piurano, la Basílica Catedral de Piura estuvo colmada de fieles católicos durante los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor Jesús. La jornada fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., con el tradicional “Sermón de las 7 palabras de Cristo en la Cruz”, la “Celebración de la Pasión del Señor”, y el “Vía Crucis” con la procesión de las sagradas imágenes de Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.



Monseñor Eguren en su homilía dijo que “el Señor Jesús, crucificado en la Cruz, es la prueba más grande del amor que Dios nos tiene. Jesús colgado en ella, ha transformado la Cruz de un signo de tortura y maldición, en un signo de reconciliación y amor, de perdón y salvación”.



Nuestro Arzobispo explicó que al mirar la Cruz “tenemos la oportunidad de contemplar el sacrificio por el cual fuimos plenamente reconciliados con Dios, y en Dios, con nosotros mismos, con los hermanos humanos y con toda la creación.”



“Pienso sinceramente - agregó Monseñor Eguren - que el Señor Jesús nos ha hecho un maravilloso regalo al dejarnos la Cruz como símbolo de nuestra reconciliación. Jesús retenido en el madero santo por punzantes clavos, nos recuerda que Él siempre está con nosotros, que nos ama y que da su vida para que nosotros tengamos en Él vida eterna.”



“JUÉGUENSELA POR CRISTO”



Monseñor Eguren dirigió palabras a los jóvenes presentes que en gran cantidad llegaron a la Catedral de Piura este Viernes Santo. Nuestro Pastor los exhortó a seguir el ejemplo del apóstol Juan, el único que fielmente acompañó a Jesús en el momento de su Pasión y Muerte: “Juéguensela por Cristo.




Él es el único capaz de llenar de sentido nuestra vida, el único que da respuesta a tus anhelos más profundos. Sólo Él es la clave para que seas libre, para que seas feliz, para que encamines tu vida hacia la santidad”.



Nuestro Arzobispo alentó a los jóvenes y a todos los fieles católicos a abrirle nuestro corazón a Santa María, pues “Jesús, desde lo alto de la Cruz, nos invita a descubrir a Su Madre como nuestra también. Nos invita a participar de su estado de Hijo de Santa María y nos apremia a amarla como Él la ama. Como San Juan, el discípulo amado, acojámosla; profesémosle siempre una profunda piedad filial; reconozcámosla como nuestra Madre”.



El Sermón de las 7 palabras de Jesús en la Cruz fueron desarrolladas por diversos sacerdotes de la Vicaría Foránea de Piura:



• Pbro. Carlos Coronado, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura. • Mons. Luciano Maza, Vicario General de Piura y párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura. • Pbro. Argimiro Gago, CSSR, Vicario Parroquial de la Parroquia San Pedro y San Pablo – Piura. • Pbro. José Sandoval, Vicario parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura. • Pbro. José María Gómez, Rector del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney – Piura. • Pbro. Álvaro Otero, Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura. • Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.



Durante la celebración, se realizó la Colecta del Viernes Santo que será destinada para ayudar a las necesidades de los cristianos que viven en Tierra Santa, la Tierra del Señor Jesús.



En tanto, el Vía Crucis fue presidido por Monseñor Eguren y acompañado por cientos de personas que siguieron con recogimiento cada una de las estaciones que recuerdan el camino de Jesús hacia su muerte en la cruz. El recorrido se inició en la Catedral de Piura y se extendió por los alrededores de la Plaza de Armas, entre cantos y representaciones de algunas estaciones.


Mañana se celebrará la Vigilia Pascual en la Basílica Catedral de Piura a las 9 de la noche, con una Santa Misa presidida por Monseñor Eguren. Asimismo nuestro Pastor celebrará en la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos la Misa de la Aurora en la madrugada del Domingo de Resurrección, a las 4 de la mañana





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



“SEAN CRISTIANOS EUCARÍSTICOS PARA QUE PUEDAN AMAR DE VERDAD”



Santa Misa de Jueves Santo
21 de Abril (Oficina de Prensa).- En la Catedral de Piura y en un ambiente de recogimiento y reflexión, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió hoy la Misa Vespertina de la Cena del Señor en la que celebramos, junto con toda la Iglesia, la institución de los Sacramentos de la Eucaristía y del Sacerdocio, recordando también la institución del gran mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
Conmemorando el gesto del Señor Jesús con sus apóstoles, Monseñor Eguren realizó el tradicional “lavatorio de los pies” a doce varones. Nuestro Pastor explicó que “Jesús se pone a los pies de los apóstoles y a través de ellos de toda la humanidad necesitada de la purificación de sus pecados”.
Nuestro Arzobispo exhortó a los fieles presentes a hacer el compromiso de “ser hombres y mujeres profundamente eucarísticos para que puedan amar de verdad. Así el camino del amor se vuelve fácil. Hemos sido creados por Dios para vivir la comunión, sin embargo, se nos hace tan difícil amar cuando el pecado es el que está presente en nuestras vidas. Por eso, esta noche de Jueves Santo debe resonar en nuestros corazones las palabras del Evangelio: ‘nos amó hasta el extremo’”.
Monseñor Eguren agregó que “el amor se hace difícil en nuestra vida cuando está conquistada por los egoísmos, los rencores, las rencillas, las envidias. Pero amar si bien es difícil, no es imposible. Entonces, ¿cómo amar con ese grado de generosidad con el que nos amó Jesús, hasta el extremo de la Cruz, como nos está amando en esta Semana Santa?”.
“La clave está en la Eucaristía – continuó nuestro Pastor - el gran don del Jueves Santo, el gran don de Jesucristo a su Iglesia. La Eucaristía es la clave para amar con el amor de Jesús, para vencer nuestros egoísmos. En el momento maravilloso de la Eucaristía, cuando recibimos la Hostia santa, Jesús entra en nuestros corazones con su amor. ¡Es a Cristo mismo a quien recibes! Ahí está realmente presente, su Cuerpo, su Sangre, su divinidad ¡Señor mío y Dios mío!”
“Cuando se ama como Él la vida cobra sentido y belleza, somos verdaderamente libres y plenos. Por eso es esencial la eucaristía del domingo, pues es fuente de vida que nutre tu corazón del amor de Cristo”, concluyó.
Al finalizar la Santa Misa, el Arzobispo Metropolitano de Piura, procedió a reservar el Santísimo Sacramento y permaneció en actitud de adoración ante la presencia real del Señor Jesús. La gran cantidad de fieles católicos que abarrotaban el templo, acompañaron a Jesús Eucaristía ante el Monumento, reviviendo así su agonía en el Huerto de Getsemaní.

jueves, 21 de abril de 2011












Más de 1,000 personas degustarán los siete potajes por Semana Santa en Catacaos




Más de 1,000 personas degustarán los siete potajes que se distribuirán gratuitamente mañana Jueves Santo y el Viernes Santo en el distrito de Catacaos, en la provincia y departamento de Piura, informó Mariel Espinoza, jefa de Turismo del municipio local.








Señaló que los potajes serán ofrecidos por la depositaria Angélica Viera y la doliente Eloisa López More los días jueves y viernes, respectivamente.








Detalló que el Jueves Santo, la depositaria ofrecerá siete potajes elaborados a base de carne: ají de gallina, sopa de res o pavo, picante de gallina, galleta con aceituna, entre otros.








Para el Viernes Santo, la doliente, vestida de negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo, ofrecerá siete platos elaborados a base de pescados y mariscos: causa de atún, cóctel de langostino, chupe de pescado, malarrabia, cebiche, entre otros.








Los siete potajes deben su nombre a las siete palabras que pronunció Cristo durante su agonía en la cruz y representa la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles.Espinoza indicó que durante la fecha religiosa, en Catacaos predomina el colorido y el profundo fervor religioso.








Se ha programado un festival de comidas, conferencias, concurso de marchas fúnebres, festival del cebiche y seco de chavelo, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.








El distrito de Catacaos está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Piura y a 972 kilómetros de Lima

lunes, 18 de abril de 2011






“SEMANA SANTA: SON DÍAS PARA ACOMPAÑAR A CRISTO, NO DÍAS DE VACACIONES” CELEBRACIÓN DE DOMINGO DE RAMOS

17 de abril (Oficina de prensa).- Cientos de fieles católicos llegaron y repletaron la Catedral de Piura para celebrar, con profunda devoción y recogimiento, la tradicional Misa de Domingo de Ramos con la cual se inicia la Semana Santa, en la celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien al iniciar la Misa bendijo las palmas y ramos de olivo que los presentes llevaron y agitaron, entonando alegres cantos, para conmemorar así la entrada del Señor Jesús a la ciudad santa de Jerusalén, proclamándolo su Rey y Señor.

En el día en que también se celebra la 26° Jornada Mundial de la Juventud como antesala al encuentro de Madrid en agosto, Monseñor Eguren dijo en su homilía que “debemos vivir la Semana Santa participando activamente en las liturgias y en las devociones populares que se celebrarán en nuestras parroquias durante estos días santos, venciendo la tentación de un fin de semana más prolongado de descanso”. “Que estos días nos lleven a entregarle más generosamente nuestra vida al Señor Jesús, muerto y resucitado por nosotros. Los días de la Semana Santa no son días de vacaciones para el descanso frívolo, la diversión o peor aún para el pecado…Son días santos para contemplar y dejarse transformar por el amor del Señor por cada uno de nosotros que formamos su Iglesia. Un amor que llega hasta el extremo de la Cruz y que se hace fecundo en la Resurrección. ¡Acompañemos estos santos días a Cristo!”, exhortó nuestro Pastor. Nuestro Arzobispo señaló que “al contemplar a Cristo en la Cruz no contemplamos la frustración, el fracaso, la desgracia y el fin, sino todo lo contrario: la gran victoria de Dios sobre el pecado y sobre su fruto más amargo que es la muerte; victoria que ocurrió hace dos mil años y que ocurre cada día en la celebración de la Eucaristía; victoria que también se da en nosotros cuando en fidelidad a nuestro bautismo respondemos a la gracia amorosa de Dios en nuestras vidas”. En otro momento Monseñor Eguren recordó que la liturgia del Domingo de Ramos nos introduce ya en la Semana Santa, en la meditación de dos momentos radicalmente contrapuestos: la acogida gloriosa de Jesús en Jerusalén y su implacable ajusticiamiento en el Gólgota; el “hosanna” con los saludos desbordantes de júbilo y el “¡crucifícalo!” con los improperios cargados de desprecio. “Ante esta facilidad para cambiar de actitud tan radicalmente con respecto a Jesús – agregó nuestro Arzobispo – debe hacernos reflexionar en nuestra propia volubilidad e inconsistencia. ¿Cuántas veces arrepentidos, tocados profundamente por un encuentro con el Señor, convencidos de que Cristo es la respuesta a todas nuestras búsquedas de felicidad, de que Él es el Señor, le abrimos las puertas de nuestro corazón, lo acogemos con alegría y entusiasmo, pero poco después con nuestras acciones y opciones, con nuestros propios vicios y pecados le gritamos también ¡crucifícale!?”. Monseñor Eguren también alentó a los presentes a mirar la Cruz en estos días con fe y amor, pues “en ella se encuentran la miseria del hombre y la misericordia infinita de Dios que todo lo sana…Por la Cruz de Cristo ha sido vencido el maligno, ha quedado derrotada la muerte, se nos ha transmitido la vida, se nos ha devuelto la esperanza y nos ha sido comunicada la luz”. Antes de finalizar la Santa Misa, Monseñor Eguren bendijo a la Directiva de la Hermandad del Señor de los Milagros, la cual fue reconocida por Decreto Arzobispal el pasado 10 de marzo. La Directiva hizo su juramento de fidelidad y le fueron entregadas de manos de nuestro Pastor, las insignias correspondientes a sus cargos. El texto completo del Mensaje de Semana Santa 2011 de nuestro Arzobispo puede leerlo aquí. ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes con ocasión de la Semana Santa 2011 Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús: Concluyen los días de nuestro camino cuaresmal y ahora somos invitados a celebrar los acontecimientos principales del misterio de nuestra reconciliación: la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. El Triduo Pascual que celebraremos esta semana es el núcleo central de nuestra fe. Desde el silencio activo y la oración fervorosa, participemos activamente en las liturgias y en las devociones populares que se celebrarán en nuestras parroquias y comunidades durante cada uno de sus días: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua. Acompañemos estos días santos a Cristo Quiero en primer lugar, exhortarlos a vivir intensamente estos días a fin de que ellos nos lleven a entregarle más generosamente nuestra vida al Señor Jesús, muerto y resucitado por nosotros. Los días de la Semana Santa no son días de vacaciones para el descanso frívolo, la diversión o peor aún para el pecado.

Son como su nombre lo indica “días santos” para contemplar y dejarse transformar por el amor del Señor por cada uno de nosotros 2 que formamos Su Iglesia. Un amor que llega hasta el extremo de la Cruz y que se hace fecundo en la Resurrección. ¡Acompañemos estos días santos a Cristo! Venzamos la tentación de un fin de semana más prolongado de descanso y participemos intensamente en la celebración del Triduo Pascual. No permitamos que un clima secularizado que va enfriando nuestra fe cristiana se apodere de nosotros sino que más bien sea el fuego del misterio de la Pascua lo que dé luz y calor a nuestras vidas. ¡Que sean días para encontrar, conocer y seguir a Cristo, Luz del mundo, Vida y Resurrección nuestra! La Cruz: signo del amor de Dios por nosotros Quiero este año centrar mi exhortación de Semana Santa en el misterio de la Cruz. Ella es el signo del amor de Dios por nosotros que no quiere que sus hijos nos perdamos: “la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rom 5, 8). En la Cruz, Jesús–Amor, el Amigo de los hombres, cumple en sí mismo lo que había anunciado en el discurso sobre la Vid Verdadera: “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos…a vosotros os he llamado amigos” (Mt 28, 20). El Señor Jesús, crucificado en la Cruz, es la prueba más grande del amor que Dios nos tiene. Jesús colgado en ella, ha transformado la Cruz de un signo de tortura y maldición, en un signo de reconciliación y amor, de perdón y salvación. Al mirarla con fe tenemos la oportunidad de contemplar el sacrificio por el cual fue cancelada para siempre la deuda de Adán y fuimos 3 plenamente reconciliados con Dios, y en Dios, con nosotros mismos, con los hermanos humanos y con toda la creación. Pienso sinceramente que el Señor Jesús nos ha hecho un maravilloso regalo al dejarnos la Cruz como símbolo de nuestra reconciliación. Jesús retenido en el madero santo por punzantes clavos, nos recuerda que Él siempre está con nosotros, que nos ama y que da su vida para que nosotros tengamos en Él vida eterna. Al contemplar a Cristo en la Cruz no contemplamos la frustración, el fracaso, la desgracia y el fin, sino todo lo contrario: la gran victoria de Dios sobre el pecado y sobre su fruto más amargo que es la muerte; victoria que ocurrió hace dos mil años y que ocurre cada día en la celebración de la Eucaristía; victoria que también se da en nosotros cuando en fidelidad a nuestro bautismo respondemos a la gracia amorosa de Dios en nuestras vidas. ¡No hay cristianismo sin Cruz! Además de hacernos pensar en el amor del Señor Jesús y en el don de nuestra perfecta reconciliación, la meditación en torno a la Cruz debe llevarnos a un mayor compromiso por la santidad en nuestra vida cristiana. Al morir Jesús en ella, el Señor nos dejó un camino espiritual a recorrer, por ello solemos decir: ¡No hay cristianismo sin Cruz! La Cruz es parte fundamental de la vida cristiana, no como expresión de desgracia o resignación, sino como camino misterioso y paradójico de felicidad y de vida eterna. 4 La dinámica del morir para vivir; del despojarse del “hombre viejo” que me inclina peligrosamente a lo negativo y pecaminoso para revestirme del “hombre nuevo y perfecto” que es Cristo; el esfuerzo por vivir en la verdad desterrando la mentira; la mayor alegría que hay en dar que en recibir; el valor redentor del dolor humano cuando es asumido con fe y esperanza; el perdón de las ofensas; el amor incondicional a los enemigos; la vida entendida como servicio y búsqueda del bien común; son algunas de las muchas expresiones de la dinámica cruciforme (es decir con forma de cruz) de nuestra existencia cristiana. Asumir el dinamismo de la Cruz significa morir a lo que es “muerte” (ver Gal 5, 4) para renacer a una vida nueva (ver Rom 6, 4). Sólo puede dar fruto la semilla que cae en tierra y muere: “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24). Así entendida, la Cruz se convierte en un camino hacia la vida verdadera. Por eso hay que saber abrazarse a ella, hay que saber cargarla con amor y sobre todo hay que saber morir en ella. Así el Espíritu del Resucitado vivirá en nosotros. Pero seamos sinceros, morir duele; morir nos asusta; no sólo la muerte con la cual termina nuestro peregrinar en esta vida, sino todas las muertes: la muerte a nuestro pecado, a nuestras pasiones desordenadas, a nuestros apegos y egoísmos, a nuestras envidias y mentiras, a nuestros caprichos y engreimientos y a nuestras frivolidades e impurezas. 5 Duele también morir a la ley de la mezquindad para vivir en la magnanimidad. Es decir, duele morir al cristianismo de mínimos, al cristianismo de legalidades: con esto es suficiente, un milímetro más allá, ya no. Pero en el fondo sabemos muy bien que sólo se llega a la Resurrección y con ella a la vida y a la libertad verdaderas pasando necesariamente por el Viernes de la Pasión y Muerte, es decir por la entrega total: “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1). Por ello la Semana Santa es ocasión propicia para examinarnos seriamente y preguntarnos: ¿Vivo un proceso continuo de conversión? o ¿soy mediocre y no pongo los medios necesarios para ser santo? ¿Me esfuerzo por cooperar activamente con la gracia del Señor para despojarme del “hombre viejo” que aún habita en mí y revestirme del Señor Jesús? ¿Mi combate espiritual es lo suficientemente radical, constante y perseverante? ¿Ardo en deseos de santidad y de configuración con Cristo? ¿Amo a la Iglesia y me esfuerzo por hacerla amar? Son algunas preguntas para nuestro necesario examen de conciencia que debe llevarnos estos días santos en búsqueda de la misericordia del Señor en el sacramento de la Penitencia. “Mujer ahí tienes a tu hijo...Hijo ahí tienes a tu Madre” (Jn 19, 26-27). Finalmente la Cruz es también momento de la revelación de la maternidad espiritual de Santa María. Verdadera Madre de Dios, María lo es también de la Iglesia, de cada uno de nosotros. 6 Desde lo alto de la Cruz, Jesús nos invita a descubrir a Su Madre como nuestra también. Nos invita a participar de su estado de Hijo de Santa María y nos apremia a amarla como Él la ama. Como San Juan, el discípulo amado, acojámosla; profesémosle siempre una profunda piedad filial; reconozcámosla como nuestra Madre. Profundicemos en su Inmaculado y Doloroso Corazón, para que así la desbordante presencia de Jesús en él, llegue a nuestro propio corazón y nos enseñe a amar con sus amores: al Padre Eterno en el Espíritu; a María, su Madre y nuestra también; y a nuestro hermanos humanos. ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! ¡Cuántas enseñanzas, cuánta sabiduría, cuánta vida hay en la Cruz de Cristo! Por eso con cuánta razón se la invoca diciendo: ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! Mirémosla estos días santos con fe y amor. En ella se encuentran la miseria del hombre y la misericordia infinita de Dios que todo lo sana: “sus heridas nos han curado” (1 Pe 2, 25). Ella es el signo del amor infinito de Dios–Amor, Uno y Trino por la humanidad. Por la Cruz de Cristo, ha sido vencido el maligno, ha quedado derrotada la muerte, se nos ha transmitido la vida, se nos ha devuelto la esperanza y nos ha sido comunicada la luz. ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! Con especial afecto les imparto mi bendición pastoral.

San Miguel de Piura, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

 JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V.

lunes, 11 de abril de 2011


Principales medios del mundo destacan elecciones generales en el Perú


Especial atención mundial tuvieron nuestros comicios. Muchos de los medios del orbe descataron el triunfo de Ollanta Humala y una eventual segunda vuelta con Keiko Fujimori.


Los principales medios del planeta destacaron en sus principales páginas de Internet las elecciones generales desarrolladas en nuestro país.


El País de España subraya en su portada, “Los primeros sondeos tras el cierre de urnas dan ventaja a Humala” y hacen un análisis de los principales candidatos.


El diario La Tercera de Chile en portada, recalca los conteos a boca de urna que dan ventaja a Humala con 31,6% seguido de Fujimori con 21,4%. Mientras que El Universal de Venezuela, consigna también el triunfo, a boca urna, del líder nacionalista y la candidata de Fuerza 2011.


A su vez el portal de la BBC de Londres es más prudente y titula: “A la espera del conteo en Perú”, y señala que la proyección oficial se dará a conocer a las 8 de la noche por la ONPE. CNN en español, analiza las elecciones y destaca el robustecimiento de la economía nacional en el marco de los comicios generales.

domingo, 10 de abril de 2011


QUE GANE EL PERU!!!!


Analistas consultados por PIURAWEB indicaron que las elecciones de hoy deben ser una fiesta democrática y que el voto de cada uno de los electores debe estar libre de miedo porque de lo que se trata es que gane el Perú.


Por su parte, el historiador Antonio Zapata pidió a los ciudadanos que voten con responsabilidad porque las autoridades elegidas conducirán los destinados del país por cinco años. “Elijamos la propuesta más sensata que refleje la estabilidad y el cambio, que se preocupe por la mayoría y reparta los beneficios del crecimiento económico.


Los ciudadanos peruanos son muy democráticos y sabrán elegir de manera sensata en esta vuelta y en la segunda”, dijo. A su vez, el sociólogo Sinesio López dijo que la población debe acudir sin miedo a las urnas porque es su deber y su derecho elegir a sus autoridades. Indicó que los peruanos deben apostar por el cambio a fin de que gane el país y que cree que los electores votarán por Ollanta Humala sin temor.


“Pido que la población vaya a votar sin miedo para cumplir con su deber cívico y su derecho. Creo que es seguro que Ollanta Humala ganará LA PRIMERA vuelta porque él representa el cambio.


Las clases populares y la clase media están decididas a votar por el cambio, solo ciertos sectores sociales de la derecha tienen miedo y por eso empezaron toda esa guerra sucia para desprestigiarlo”, dijo.


El analista Martín Tanaka dijo que invoca a los electores a sufragar con libertad por el candidato de su preferencia y analizando minuciosamente sus propuestas. “Invoco a la población a que vote con libertad por el candidato de su preferencia, analizando sus propuestas y cómo van a sustentar sus proyecciones a futuro”, dijo.


Tanaka indicó, asimismo, que, a pesar de todos los defectos que puedan tener nuestra democracia, siempre tenemos que elegir nuestros representantes, pues ellos, dijo, van a conducir el Estado con responsabilidad en beneficio de todos.


“Los ciudadanos son los que tienen la última palabra y se debe respetar esa voluntad a fin de que el país gane”, señaló. A su vez, el politólogo José Luis Sardón dijo que los electores deben votar pensando en el país y no por la cara del candidato.


“Otra vez nos enfrentamos a un dilema delicado. El público debe votar pensando en el país y no en el carisma o la cara del candidato. La población tiene que buscar una buena opción seria en beneficio de todos”.


REACCIONES


CARLOS REYNA (Politólogo y analista) “Pido a los electores que voten en base a las propuestas. Tienen que guiarse de la experiencia política y no en los miedos que han tratado de imponerles.


No es cierto que en las elecciones de hoy esté en juego el destino de los peruanos, o que sea una competencia de vida o muerte, ésta es una fiesta donde al final quien va a ganar es la democracia.


Solo hay un candidato con una propuesta de cambio y los demás son parte del sistema. Esperemos que en la segunda vuelta la discusión sea más programática y de propuestas sustentadas entre los dos candidatos presidenciales que queden”


HUMBERTO CAMPODÓNICO

(Economista y analista) “Me parece que hay que votar de manera responsable y con tranquilidad y elegir una opción que nos aleje de lo que digan los dogmatismos y fundamentalismos económicos.


La población debe votar por la opción que prefiera y por el candidato que impulse una alternativa económica, política y social que tenga como valor y principio a la familia, que respete los derechos humanos, que disminuya la pobreza e incentive la creación del empleo. Lo que mañana sucederá es el reflejo fiel de que se votará por una alternativa que mejore el nivel de vida pues se ha hecho oídos sordos a las necesidades de las mayorías”.


FRANCISCO SOBERÓN (Experto en derechos humanos) “La ciudadanía tiene que ir a votar recogiendo aquellos mensajes de las personas que respeten los derechos humanos, la democracia y el desarrollo inclusivo para todos los peruanos.


Hoy todos debemos emitir un voto reflexivo en el que se rechace las campañas de denigración que se haya hecho presente contra algún candidato. El pueblo debe expresa su voluntad y estar dispuesto a aceptar los resultados y defender esos resultados de su voto a conciencia y de manera libre y sin presiones”.


NELSON MANRIQUE (Sociólogo e Historiador)


“Hoy la ciudadanía tiene que ir a votar a conciencia y sin miedo en esta jornada cívica, pues hemos visto que a pesar de toda esta guerra de medios, se va elegir por el cambio de un modelo económico donde unos pocos han acumulado un 63% de las riquezas del crecimiento y los trabajadores han perdido por su nivel adquisitivo.


Esperemos que todos los electores concurran masivamente a las ánforas en todo el país para expresar su deber ciudadano en beneficios de los intereses nacionales. Creo que las elecciones deben ser un fiesta democrática”

viernes, 1 de abril de 2011





Presidente Regional : Directores de Ugel no deben aceptar presiones de nadie


“Ustedes son los dueños de su negocio”. Así de enfático fue el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, al exhortar a los nuevos directores de Unidades de Gestión Educativa Local a no dejarse presionar por ninguna autoridad o funcionario para colocar personal en sus respectivas dependencias.


La aclaración la hizo esta tarde de manera pública, en la ceremonia de entrega de resoluciones a los diez directores de Ugel seleccionados mediante el concurso público de méritos desarrollado durante dos meses y que culminó a fines de marzo con la publicación de los resultados finales.


Ante la presencia del vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, los gerentes regionales, los directores de Salud y Educación y otros funcionarios del Gobierno Regional Piura, la máxima autoridad regional recordó que los flamantes directores de Ugel no recibían la resolución por pertenecer a ningún partido político o por favoritismo de un determinado sector, sino por méritos propios.


“No acepten presiones para meter gente. A ustedes se les va a pedir resultados, ustedes serán los evaluados”, añadió, refiriéndose a la evaluación a su desempeño, anunciada desde el inicio del concurso y estipulada en la directiva regional que lo sustentó.


Atkins Lerggios señaló que las principales tareas de los directores serán acortar los diversos y engorrosos procesos administrativos de cada Ugel y sobre todo fiscalizar que en todas las instituciones educativas de sus jurisdicciones se respete el derecho de alumnas y alumnas a estudiar sin retrasos ni contratiempos.


“Hay que controlar a los maestros vivos, que sacan un certificado médico y faltan dos semanas”, alegó.Felicitó a la comisión regional conformada por Gino Cordiglia como representante del Gobierno Regional, René Ruiz, director de Gestión Institucional y Pedro Villar, director de Gestión Pedagógica, por la transparencia y el normal desenvolvimiento del concurso que les fue encomendado.


Meritocracia


El presidente regional sostuvo que el concurso de Ugel, tan reclamado por el magisterio, forma parte del compromiso asumido por la administración del Gobierno Regional de Piura, de buscar los mejores profesionales para dirigir los destinos de la región, elegidos en base a sus méritos académicos y su experiencia.


Directores de Ugel seleccionados en concurso de méritos


UGEL AYABACA:

LLACSAHUANGA GRANADINO LUIS ARTURO


UGEL CHULUCANAS1

ALMESTAR JUAREZ SANTIAGO


UGEL LA UNION1


BERMEO NORIEGA FRANKLIN


UGEL MORROPON1

HUERTAS NAVARRO PASCUAL FELIPE


UGEL PAITA1


ARNAO TAVARA FRANCISCO ALFREDO


UGEL PIURA1


LIZANO TRONCOS MIGUEL


UGEL SECHURA1


PUESCAS CHUNGA CESAR AUGUSTO


UGEL SULLANA1


CASTILLO ROMERO SANTOS JAVIER


UGEL TAMBOGRANDE1


MARTINEZ RUMICHE BUENAVENTURA


UGEL TALARA1


MEZA VELASQUEZ LUIS ALFREDO