jueves, 17 de enero de 2008
LAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN BERNAL
Bernal es un pueblo fiel a sus costumbres y tradiciones, destacando por su profunda fe católica y la religiosidad popular heredada de sus ancestros. Son muchas las festividades religiosas que aquí se celebran durante el año, pero son dos las que destacan por su arraigo en la comunidad: La del Señor de la Agonía (18 de Enero) y la de San Francisco de Asís (4 de Octubre). Ambas despiertan mucha devoción y anualmente convocan a gran cantidad de fieles; muchos de ellos venidos de la capital de la república y de otros lugares del país.
EL SEÑOR DE LA AGONÍA O “EL CRISTO ROBADO”
Bernal es un pueblo católico por ancestro, tradición y fe. Entre las imágenes que los bernaleños celebramos anualmente figura el Señor de la Agonía, cuyo culto se remonta a los años 20. Por entonces Bernal era un Caserío del Distrito de Sechura, tierra de gente muy católica. En el Templo San Martín de Tours, monumento histórico nacional desde el año 1945, existían varias imágenes de Cristos, Vírgenes y Santos, prácticamente almacenadas y sin celebración festiva. Los bernaleños, deseosos de tener a Cristo en su pueblo se enteraron de la existencia del Señor de Huamantanga y coordinaron con el Párroco de Sechura R.P. Eleodoro Laines Álvarez, para traer a Bernal a la mencionada imagen. El sacerdote aceptó la propuesta, recomendando tener mucho cuidado, porque los Sechuranos eran muy cariñosos y celosos con sus imágenes. Se pensó en una estrategia y se aprovecho de la oscuridad de la noche para sacar a Cristo. Se contó para ello con la ayuda de Antonio Chunga, bernaleño que se desempeñaba como prioste del templo sechurano, quien tenia en su poder la llave del templo. Una madrugada, la imagen fue sacada en una improvisada camilla por un grupo de bernaleños y llevada rumbo a su pueblo.
Se cuenta que en el camino se cruzaron con varias personas y ante la pregunta curiosa de ellos les respondieron que era un bernaleño agónico y que estaban cumpliendo con su último deseo de ser sepultado en su querido terruño.
Cuando los sechuranos descubrieron el sacrílego hurto, armaron el gran alboroto para recuperar su patrimonio, el mismo que había sido donado por una familia de apellido Yenque.
Precisamente, uno de los descendientes de esta familia, doña Francisca Yenque, a quien le apodaban “Doña Pancha Real y Medio” realizaba una permanente campaña en pro de la recuperación del “Señor de Huamantanga”, aprovechando su diaria actividad de venta de sabrosos bizcochos. Otra descendiente, doña Dolores Periche Yenque, “Ña lo dije”, inició acción judicial ante el Juez de Piura, hasta que éste, con opinión favorable del Párroco Laines decidió poner fin al litigio, concediéndole la posesión definitiva al pueblo de Bernal.
Los Sechuranos, durante largos años no olvidaron a su imagen. Cuando venían a la fiesta del “Señor de la Agonía” decían: “Vamos a la fiesta del Cristo Robado”. El tiempo, en su carrera inexorable, se ha encargado de hacer olvidar esta vieja historia, que las generaciones actuales desconocen.
La Festividad de SAN FRANCISCO DE ASÍS, se remonta hacia la última década del siglo XIX, aunque sus verdaderos orígenes se han perdido en el tiempo. Sin embargo, se sabe que al producirse el Fenómeno del Niño en 1981, los bernaleños de aquel tiempo imploraban la clemencia divina por la intercesión del Santo de Asís, que para entonces ya tenía la condición de Santo Patrono de Bernal. Además, una de sus alhajas está fechada en el año 1893.
La celebración de estas dos festividades religiosas tiene ribetes muy especiales por la prodigalidad de sus anfitriones, que no escatiman esfuerzos ni inversión económica, con el fin de rodearlas de atractivos turísticos y darle matices feriales. En ellas se puede disfrutar de bebidas y comidas típicas regionales, de excelente música de las más prestigiosas bandas de Bernal, Sechura, Lambayeque, La Libertad, etc.. Igualmente, la mágica artesanía de los fuegos artificiales, la expresión de los juegos populares. Completan estas actividades los bailes sociales amenizados por los grupos musicales más renombrados del Perú.
LOS GARIBALDIS
Mención aparte merece el grupo folclórico LOS GARIBALDIS, que son los precursores de este arte de la danza en Bernal y que se constituyen en atractivo especial de las fiestas patronales. Su trayectoria y prestigio nacional así lo garantizan. Junto a ellos están los jóvenes de Asociación Cultural “Raíces y Ritmos” y “Despierta Juventud”, constituidos en abanderados del arte folclórico. Y siguiéndoles los pasos, están los niños de “Pequeñas Estrellas”.
1. ORIGEN Y CONSTITUCIÓN DE LA DANZA
Es una danza carnavalesca, oriunda de nuestro pueblo de Bernal, formado por nuestros antepasados, cuya participación se da en las principales fiestas religiosas, pues en medio del colorido de la vestimenta y los vicios algunos representan hacen notar la presencia del bien como ganador de la lucha.
Garibaldis, hace honor a un personaje militar, político, italiano, de apellido Garibaldi, que usaba camisas rojas y vivió la mayor parte del siglo XIX. Quizá por el colorido fue que le denominan a esta danza “Los Garibaldis”. Este grupo proviene de aquellos personajes que “en tiempos pasados participaban en grupo, bailando con su pañuelo en la mano, uniformados como si fueran a bailar marinera”.
2. COMPOSICIÓN DE LA DANZA
Los personajes que la integran deben reunir en primer requisito: deben tener habilidad para el baile, las personas deben descubrirse para hacerlo. Lo integran un promedio máximo de 20 personas, preparados y dirigidos por don Celedonio Loro Fiestas. Está danza está acompañado por una banda de músicos, dirigida por el Maestro Músico: Ángel Bayona Nunura.
La música de la Danza Los Garibaldis es autóctona del distrito, compuesta con diferentes coplas de música que se adapta de acuerdo al baile de la danza, y así se puede demostrar el verdadero mensaje de toda su coreografía del baile. Es con ritmos alegres, humorísticos, y contagiantes que motiva a ser partícipe de la danza, hay momentos de algarabía, que hace que los que escuchan la música y observan la danza, se contagian muy rápidamente.
Los instrumentos son mayormente de viento: clarinete, trompeta, trombón, saxo y de percusión: bombo y tarola.
La danza representa escenas de lucha entre el bien (Ángel) y el mal (Capataz o Diablo) donde sale airoso el bien; manifestando el sentir religioso del pueblo.
BAILES Y ESCENIFICACIONES
son los siguientes:
1. EL CAPATAZ Y EL ÁNGEL.-
El capataz es el Jefe de la danza “Los Garibaldis” quien se somete a una lucha inmensa con el Arcángel. El Ángel es aquel niño que lucha para buscar el bien en el mundo, y desterrar el mal, consigue su objetivo derrotando al enemigo y termina bailando su marinera en señal de triunfo.
La vestimenta del capataz es colorida, con máscaras que asombran y declaran el poder del maligno como la soberbia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la ira, la envidia, y la gula. El Ángel de color blanco, con faldas, una balanza que significa la justicia, equidad y un cuchillo que se defiende ante el Capataz. La existencia del Ángel en la danza lo podemos relacionar con el patrono de Piura, San Miguel Arcángel, que es el protector del hombre contra los propios vicios y un final triunfal: la victoria del Bien sobre el mal; recordando que San Miguel fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Perú.
Este baile es acompañado por los diablos que bailan al compás del Capataz y del Ángel imitan el baile y contagian la alegría, o el humor, que a través de sus ocurrencias manifiestan su espontaneidad, su habilidad y destreza para el baile.
2. LOS DIABLOS.-
Son aquellos que quieren seguir sembrando el mal, es por eso que están “merodeando” a todos aquellos bailarines. La representatividad de este personaje durante el virreinato, ha sido muy profundizado en la comunidad; pues si no aceptaba la conversación entonces se iría al infierno o se convertiría en uno de ellos.
En otras zonas del Perú, se encuentran similares representaciones como en Huancabamba, Cajamarca, Trujillo, Ayacucho, Puno, etc., con un particular matiz de expresión en la coreografía y vestimenta.
3. EL NEGRO PAITEÑO.-
Es aquel que imita al músico, y hace reír a la gente. Su origen data de la colonia, cuando el negro y el mulato, festejaban clandestinamente al ritmo de la flauta y el tambor. El baile es muy jovial e imita a toda persona que se le antoja. Su vestimenta es el pantalón negro y su camisa roja, con una máscara negra y su saxo rústico.
4. EL NEGRO ESCOBERO.-
Es aquél que simula la limpieza de toda la maleza. Tal vez esté “condenado” a usar siempre la escoba, pera ha encontrado la gracia y humor en su trabajo cotidiano, enseñando a las personas que debemos mostrar alegría, sinceridad y responsabilidad en el trabajo que asumimos y desterrar las malas actitudes o comportamientos de nuestra comunidad.
5. El SERRANO Y LA SERRANA.-
Aquella pareja que muestra la costumbre y baile de nuestra serranía piurana y peruana. El amor, agrado y simpatía que demuestran cuando el Serrano debe “hacerse respetar”. Su vestimenta: Pantalones anchos, camisa, corbata y su saco, sombrero, yanques, con su alforja y su clásico látigo, para azotar a todo aquél que tenga intenciones de “sacarle la vuelta”.
La Serrana es muy sencilla y noble con su (sombrero de paja) su falda negra y su blusa roja, adornado con cintas de colores que le dan una vistosidad muy peculiar.
6. EL MONO.-
Aquél que imita a todos aquellos que su baile pareciera de un mono. Este animal ha sido común para los primeros pobladores sechuranos. En la península de Illescas, especialmente en Reventazón, se han encontrado cerámicas con la representación de este animal.
También representa a una de las regiones naturales del Perú: La Selva. Utiliza máscara y una cámara filmadora, grabando los momentos más importantes de la fiesta.
7. LA COCALECA.-
Representa a la mujer coqueta, muy atrayente por sus joyas, aretes y su cartera. Realiza diversos movimientos de cadera sin dejar el coqueteo, llamando la atención de los presentes. Le gusta a las personas importantes y con un buen físico, ella es bonita y en su máscara tiene 2 cuernos, demostrando la intención de abrazar a algún desprevenido alrededor de la danza.
8. EL TIGRE Y EL CAZADOR.-
Es un baile que representa la ansiedad de comer cuando siente hambre; con ansiedad ha empezado su baile, muy feroz ante su presa que es el cazador, éste es un poco indefenso, pues solo tiene escopeta, lucha contra el tigre pero es derrotado y cargado para devorarlo.
9. LA TAMALERA.-
Representa a la “mujer” que lucha por su subsistencia, vendiendo tamales en su canasta que ofrece al público, usa máscara negra y es muy coqueta que hace deleitar a los asistentes. Esta ocupación de la “negra tamalera”, nos recuerda el lugar de la hacienda de Yapatera, donde los negros y negras trabajaron para el hacendado.
10. EL GIGANTE.-
Es un luchador de aquellas épocas cuando se luchaba con espada en mano, sus banderas indica que busca la paz, la tranquilidad y la justicia.
11. EL OSO.-
Representa un animal ofensivo que siempre pretende atacar y matar a los animales o personas. Su baile expresa la lucha con el cazador, demostrando su habilidad y su fuerza frente a aquél que le pretende matar.
12. EL NEGRO COCINERO.-
Representa a la persona que cocina en la fiesta patronal, lleva consigo una ollita y su cuchara, su vestimenta es un pantalón blanco, camisa roja y un delantal de color.
13. EL TORO, CAZADOR Y GALLINAZO.-
Representa una tarea común de los ganaderos de la zona norte del Perú. El toro que danza frente al cazador, luchando para no ser vencido, y después de una larga lucha, cae, donde interviene el gallinazo para aprovechar alguna presa de éste.
14. EL COJUELO.-
Es un “diablo viejo” que baila cargando una serpiente que la utiliza para luchar frente al ángel, que pretende vencerle. Alrededor bailan los diablos, que le ayudan a cargar la serpiente. Su máscara es muy parecida a la del capataz, diferenciándola de éste por la presencia de un colmillo hacia arriba. Al bailar se apoya de un bastón de raíz de algarrobo pintado de colores fuertes.
15. EL INGENIERO.-
Es la persona que danza, representando a un profesional capacitado para realizar trabajos de construcción dentro de los pueblos, ayudado por un practicante. Sus antojadizas muecas y órdenes hacen que el ayudante se un títere de éste. Utiliza sus instrumentos, elaborados con material de la zona y desechables.
16. EL GRAN CHIMBO.-
Es un personaje que lucha frente al mal. Lleva consigo una hacha, utilizándolo como defensa frente al maligno, su vestimenta es colorida con capa y corona adornada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario