lunes, 13 de octubre de 2008

En sesión de concejo municipal
APRUEBAN MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA VECINO VIGILANTE.
Sechura, 13.10.08.
El pleno el concejo municipal aprobó el manual de funciones y procedimientos del programa vecino vigilante de la provincia, el mismo que regulará el accionar del vecino como principal promotor de la seguridad ciudadana ante cualquier hecho que denote una amenaza contra la tranquilidad del vecindario. El documento consta de cuatro títulos, siete capítulos, treinta artículos y dos disposiciones transitorias y finales.
El objetivo del documento es fomentar la participación de la población para contrarrestar la presencia de delitos y faltas; de esta forma se mejora la armonía familiar , mientras tanto se genera una conciencia de seguridad como norma de vida entre los vecinos.
Al momento de la aprobación del pleno el alcalde Santos Querevalu Periche comentó que se busca integrar esfuerzos entre las autoridades e instituciones para hacer frente a las diversas formas de delito que afecten la tranquilidad, seguridad y bienestar de la población.
Se ha considerado en la organización del vecino vigilante, una secretaria vecinal de seguridad ciudadana, un coordinador zonal, un coordinador sectorial, un delegado de manzana o calle. El programa vecino vigilante debe contar con una ordenanza que la reconozca como órgano de línea de las juntas vecinales, y se convocará a asamblea general de vecinos quienes deberán elegir a los integrantes de la directiva del programa, por lo cual la municipalidad prepara los documentos para su publicación en los próximos días.
Querevalú Periche dijo: "que la aprobación del manual de funciones y procedimientos administrativos del programa, regulará el accionar del vecino vigilante, con la finalidad de contrarrestar los actos delictivo que suceden en la ciudad. Con el crecimiento poblacional Sechura merece estar preparado para afrontar la delincuencia como consecuencia de la expansión urbana, mas aun que se viene un crecimiento desmedido por la explotación de los fosfatos de Bayóvar."
Mientras tanto, hasta la fecha son cuatro juntas vecinales reconocidas por la comuna local que voluntariamente desean colaborar, siendo necesario una reorganización y organizar otras en todo el ámbito de la provincia de Sechura, ellas deberán coordinar, con la Policía Nacional, Serenazgo Municipal y Municipalidad Provincial.

No hay comentarios: