domingo, 1 de mayo de 2011








Sechura paraliza el 17 y 18 de mayo en protexta contra la empresa Vale‏




La asamblea pública concluyó con una paralización provincial para los días martes 17 y miércoles 18 de mayo en contra de la empresa Vale, además de solicitar una auditoria ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERMING








La asamblea que se inició pasado el medio día de hoy en la plaza de armas, fue convocada por la asociación de transportistas, maquinaria pesada y servicios -ATRANS, tuvo el respaldo de autoridades locales, frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura, comunidad campesina y demás gremios de pescadores.





Desde el inicio de la asamblea los participantes demandaban un paro provincial a los organizadores. Sechura debe paralizar sus actividades, la revisión del contrato con la transnacional y su cumplimiento de responsabilidad social eran las exigencias de los pobladores que en regular cantidad asistieron a la convocatoria.





AUTORIDADES Y GREMIOS SE PRONUNCIAN





Hemos tenido una tarea titánica para conversar con las empresas como Vale, Cemento Pacasmayo, Américas Potash, JPQ, Faulkner Exploration, necesitamos poner bases para frenar el abuso de estas empresas.








El pasado 5 de abril nos reunimos con Vale, la respuesta fue que por el momento las concesiones y contratos han sido tomadas por empresas foráneas hasta el 2014, cerrando la posibilidad de contratar la mano de obra de los sechuranos, como también los servicios que brindan el empresariado local. Tenemos que esperar 3 años que se terminen los contratos expresó Orlando Periche Chunga presidente ATRANS –





Por su parte el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura dijo, que como autoridad su deber es acompañar y solidarizarse con el pueblo por la poca participación de la mano de obra local y el poco interés de contratar los servicios que brindan los empresarios sechuranos.








Comentó asimismo que se debe deslindar responsabilidades y asumirlas en lo que respecta al pueblo en la extracción de las actividades mineras, pues no se da cumplimiento al convenio marco firmado por el gobierno peruano con la comunidad campesina San Martin, enfatizó.





Es importante precisar que se debe asumir con responsabilidad para poder coadyuvar esfuerzos, que resuelvan los problemas y conflictos sociales, exhortó a las organizaciones sociales para que direccionarse un trabajo coordinado con la población, expresó el alcalde





A su turno el consejero regional Tomas Fiestas Eche, dejo sentado su posesión que si puede revisar el contrato suscrito con la empresa Vale. Podemos llegar a una medida más fuerte pero con conocimiento de causa, formuló el representante de la provincia ante el gobierno regional.








Enfatizó que el 5 de abril se reunieron con los representantes de la empresa Vale y esta reunión fueron insultados en la inteligencia de los sechuranos. Vale lejos de reflexionar y lejos de demostrar una voluntad de atender a la provincia lamentablemente expresó que ya tenían contratos firmados, como sechuranos no lo podemos permitir.





Mas enfático fue el presidente del frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura Amaru Ipanaque Silupu, quien pidió manifestarse a favor de una paralización. El frente de defensa está en esta lucha.





Por su parte la congresista Marisol Espinosa Cruz pidió la unión a los sechuranos para afrontar los problemas e hizo énfasis que la provincia se encuentra en esta situación por los malos gobiernos refiriéndose a la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.





Asistieron también a la asamblea los virtuales congresistas Freddy Sarmiento, Leónidas Guayama y Santiago Gastañudi. Queda confirmado y por unanimidad la paralización para los días 17 y 18 de mayo con la participación de todos los actores de la sociedad civil de Sechura.




No hay comentarios: